PITC PARS es único en el panorama actual de herramientas y enfoques para evaluar la calidad de los programas de cuidado infantil de cuatro formas importantes:
- Cubre todo el período desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad con elementos personalizados adecuadamente para diferentes edades y etapas de la infancia.
- Tiene características de diseño para proporcionar una evaluación adecuada tanto en entornos de cuidado infantil en el hogar como en centros.
- Mide tanto los indicadores estructurales de calidad (p. Ej., Tamaño del grupo, proporción entre maestros y niños, el diseño del espacio, materiales y equipos en el ambiente, normas del programa) como indicadores de proceso de calidad (p. Ej., Interacciones entre maestros y niños, relaciones con familias).
- Promueve un enfoque basado en las fortalezas para medir la calidad de los programas de cuidado infantil al guiar la observación de comportamientos e interacciones específicas que promueven el desarrollo y el bienestar de los niños y considera la experiencia de cuidado completa para todos los niños y familias inscritos en el programa.
Reconociendo la naturaleza multifacética del cuidado temprano, el PITC PARS mide los componentes principales de la calidad del cuidado infantil dentro de las cinco subescalas que se enumeran a continuación. Cada subescala se puede utilizar sola o junto con otras subescalas. Juntas, las cinco subescalas proporcionan una evaluación integral de la calidad de un programa de cuidado infantil.
- Calidad de las interacciones de los adultos con los niños (Subescala I)
- Asociaciones con familias, sensibilidad cultural y cuidado inclusivo (Subescala II)
- Organización del cuidado infantil en grupo (Subescala III)
- Entorno físico (Subescala IV)
- Rutinas y mantenimiento de registros (Subescala V)
Es apropiado para proveedores de cuidado infantil en el hogar, maestros de cuidado infantil, administradores, entrenadores, capacitadores y cualquier persona que quiera aprender sobre indicadores de calidad para entornos de cuidado grupal infantil.
Hay tres propósitos principales del PITC PARS, que se describen a continuación:
- Para estudio y reflexión sobre indicadores de calidad. El PITC PARS se puede utilizar para aprender sobre el contenido del instrumento y profundizar el conocimiento sobre los componentes clave del cuidado infantil de alta calidad que se miden en el PITC PARS.
- Para uso en capacitación para informar la práctica. El PITC PARS se puede utilizar para participar en capacitación, reflexiones guiadas y planificación de objetivos como parte de los esfuerzos continuos de mejora de la calidad.
- Para evaluación e investigación. El PITC PARS se puede utilizar para recolectar información objetiva sobre la calidad del programa infantil que se puede utilizar en estudios de evaluación e investigación.
Un usuario determinado puede usar el PITC PARS con uno o más de los propósitos descritos anteriormente. Se sugiere que todos los usuarios usen el PITC PARS con el Propósito 1, para el estudio y la reflexión sobre los indicadores de calidad medidos, para profundizar su comprensión del contenido antes de usar el PITC PARS para los Propósitos 2 y 3. Después de aprender sobre los indicadores de calidad,
- Los maestros de cuidado infantil, el personal del programa, capacitadores y otros pueden estar interesados en usar el PITC PARS con el Propósito 2, para uso en capacitación para informar la práctica.
- Los investigadores y evaluadores pueden querer usar el PITC PARS con el Propósito 3, para aprender cómo aplicar los principios, las guias, los procedimientos y las reglas de decisión de observación de manera objetiva y coherente.